Como Recupere Mi Figura Después Del Embarazo / Body Back After Pregnancy

 

Felipe nació hace 13 meses, creo que es el momento ideal para hablar de esto porque es más menos lo que tarda tu cuerpo en volver a la normalidad después de este maravilloso proceso de ser madre.

Teníamos 3 años buscando a este bebe, así que yo tenia todo planificado. Había investigado como llevar un embarazo muy saludable, una lista de dietas especiales y ejercicios. Sentía que tenia todo bajo control. La realidad fue otra! Cuando tenia 12 semanas de embarazo tuve un terrible sangrado, fue horrible!!! pensé que había perdido a mi bebe. Una de las experiencias mas difíciles que he vivido. Los 30 minutos que tardamos en llegar al hospital fueron los más largos de mi vida, afortunadamente el bebe estaba perfecto! Creo que rece tanto en ese trayecto, que Dios me concedió el milagro. Nunca se supo el motivo y  a raíz de eso fui diagnosticada con un “Embarazo de alto riesgo” pude continuar trabajando y todo normal pero no pude hacer mas ejercicios. Comía muy sano pero el último trimestre se me hizo muy duro, las porciones eran enormes, estaba muy ansiosa porque apenas nos estábamos mudando definitivamente a Los Angeles y Ale y Alejandrito pasaban gran parte del tiempo en Venezuela en el proceso de movernos de un país a otro. El embarazo continuo sin más complicaciones hasta la llegada de Felipe a nuestras vidas ¡un encuentro maravilloso!

Con Alejandrito, mi primer hijo aumente justo 10kg y era mi meta para el segundo embarazo, pero entre tantos cambios y tanta ansiedad aumente 15kg, así que este segundo embarazo, me retó más que el primero y es cuando comienza mi proceso de recuperar mi cuerpo. Da miedo, lo se! hay mujeres que mas nunca vuelven a ser las mismas, se quedan con esos kilos de más para siempre. Hoy en día puedo decirles con certeza, si se puede!!!

Para perder peso luego del embarazo hay que entender el proceso por el que tu cuerpo esta pasando, debes conocer el valor de cada alimento que consumes, abrazar el ejercicio y sobre todo debes “Querer hacerlo”. Yo les recomiendo que hagan este cambio de forma positiva, con emoción y alegría! las quejas atrasaran todo el proceso. Te estas regalando salud, bienestar y autoestima. Es muy importante que tomes la determinación de volver a tu peso y te comprometas contigo misma. Yo me miraba al espejo y no era yo! me di el primer mes y medio de relax dedicada en cuerpo y alma a mi bebe, pero después de mes y medio tenia la necesidad de cambiar, de ser la misma de antes y es cuando comienza mi proceso, lentamente,sin presiones, entendiendo que llevara tiempo pero que también requiere un esfuerzo.

Vemos en internet muchas mujeres que tienen un bebe y al mes están super definidas y en forma, no es la realidad para la mayoría. Para que más o menos entiendan, las mujeres pasamos por cambios hormonales, físicos y emocionales durante este proceso. Nuestro corazón trabaja al doble, producimos el doble de sangre, las hormonas están en descontrol, y aunque nos pongamos la meta de aumentar los kilos necesarios, la verdad es que muchas veces, no está en nuestras manos. Además el apetito de una mujer embarazada es incontrolable, yo particularmente preparaba meriendas para las 3am! el hambre me despertaba a esa hora! Me provocaba pasta, pizza y postres, cuando yo antes prefería lo salado. Lo ideal es que mantengas un embarazo saludable y te cuides para que todo después sea mas fácil.

Fotos después del parto:

Siempre es necesario buscar el apoyo de expertos, yo solo les cuento mi experiencia personal y la información que use en mi proceso, apoyada de asesorías, libros e internet. 

Aquí les dejo lo que a mi me funcionó para recuperar mi figura y que les recomiendo:

  • Tómate tu tiempo, las primeras semanas relájate, enfócate en tu bebe, disfruta de los momentos y ten paciencia en el proceso. También dale tiempo a tu cuerpo, recuerda por todo lo que paso durante 9 meses y este necesita recuperarse poco a poco, una vez que el doctor te de luz verde para hacerlo con ejercicios.
  • Crea un compromiso, piensa que bajar de peso es posible y busca todas las herramientas para lograrlo. Ponte metas realistas, pasos lentos pero seguros. Aprovecha este proceso para cuidarte, quererte mas y abrazar la vida saludable.
  • Comienza pronto, es lo mas difícil! Una vez que comienzas todo fluye. Alrededor de 6 semanas a 3 meses es ideal para arrancar un plan de ejercicios y alimentaciones sana si tu medico lo permite, así crearas una rutina en tu vida diaria. Ponlo como prioridad, aparte de tu familia y el bebe obviamente, lo que quiero decir, es que no dejes el plan para “cuando sobre tiempo” crearas un hábito con efectos positivos en tu vida para siempre y dejarlo para después es mucho más difícil.
  • Prepara un plan alimenticio, la idea no es que haga dietas extremas. Comer pollo sin sal y ensalada 24/7 hará que te aburras y abandones rápidamente todo, ademas no puedes disminuir demasiado las calorías si estas amamantando a tu bebe. Yo empece a hacer pequeños cambios, cambiar ciertos alimentos por integrales, comprar solo alimentos que contribuyan a tu bienestar, no lleves a casa azucares y dulces, ten a mano meriendas saludables como frutos secos, frutas, barritas, ensaladas etc. Busca recetas deliciosas y que te hagan feliz Recuerda que tu bebe te necesita fuerte y saludable. Yo me apoye muchísimo en las recetas de Sascha Barboza @saschafitness y ahora hasta le tengo cariño a la cocina después que la odiaba. 
  • Come 5 comidas al dia, yo comía 3 comidas medianas y 2 meriendas mas pequeñas.
  • Muévete, Yo empece con los ejercicios luego de 7 semanas de mi cesárea con autorización de mi Doctor. El primer mes solo hacia cardio, no sentía la energía ni las ganas de hacer pesas y pasar mucho tiempo en el gym entre los trasnoches y mi vida sedentaria de embarazada, pero quería arrancar. Comencé a caminar la primera semana por 30 minutos, la segunda semana ya caminaba 45 min, al final del mes ya mi cuerpo me pedía mas actividad y comencé con las pesas por mi cuenta viendo videos de youtube en casa y con ejercicios aprendidos en mi paso por los gimnasios en el transcurso de mi vida, ejercicios suaves, pero tu cuerpo te pide cada vez más! Eso si hay constancia obviamente. Mas tarde, alrededor de 5 meses después del bebe, busque asesorías para un plan de ejercicios mas completo 4 veces a la semana. 
  • Amamanta, la lactancia materna es una conexión muy especial entre mamá e hijo, es salud para tu bebe y puede ayudar en algunos casos a bajar de peso. Ocasiona un gasto calórico grande, también ayuda en la recuperación del tamaño del utero junto a otros beneficios importantes.  Dar pecho no significa que debes comer por 2, se requieren alrededor de 500 calorías extra, pero si haces ejercicios y comes sano (consumiendo las calorías suficientes para ti y tu bebe) esto no sera problema. Yo particularmente perdí casi todo el peso a los 6 meses del post parto. Los últimos 2 kilos me costaron muchísimo a pesar de que estaba lactando exclusivo  y haciendo ejercicios, probablemente por el tema hormonal. Alimente a Felipe con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, luego mezclado con sus primeros alimentos y ya al finalizar el séptimo mes, terminamos con la lactancia, lo ideal es hacerlo por más tiempo (Tendría que hacer otro post para contarles toda mi experiencia).
  • Toma Agua, tu cuerpo esta lleno de líquido, tomar agua en abundancia ayuda mucho. Yo tenia mi botella que media diariamente para tener el control del agua que tomaba mientras bajaba de peso. 
  • Trabaja en tu abdomen, A pesar de haber perdido todo el peso rápido, mi cuerpo no era el mismo, mi abdomen mucho menos. Requiere un esfuerzo extra de abdominales y ejercicios para recuperarse. La rutina que uso para el abdomen es de 8 minutos diarios, 4 veces a la semana, es todo!!! y la mejoría luego de un año ha sido genial. También uso cremas corporales con vitamina E para ayudar a nutrir la piel.
  • Encuentra equilibrio, es mi filosofía de vida, se pueden hacer muchas cosas a la vez, con equilibrio, organización y una lista de prioridades. Por ejemplo a mi encantaría entrenar 5 veces a la semana, me gustaría no romper la dieta nunca y me gustaría que los días duraran 26 horas jejeje. Ustedes me siguen en instagram y saben amo la pasta, que me tomo un café con postre por lo menos 2 veces en la semana y que también amo la pizza, pero, si me quiero pedir un postre, ordeno una ensalada y ceno sin carbohidratos y así voy equilibrando mis alimentos. Todo depende de tus metas, si quieres estar más fit necesitas otro plan mas exigente.

Espero que les haya gustado este post y que les sirva de alguna manera. Déjenme en los comentarios sus dudas.

9 thoughts on “Como Recupere Mi Figura Después Del Embarazo / Body Back After Pregnancy

  1. Carol podrías hacer un post publicando que tipo de ejercicios hiciste para fortalecer el abdomen. Se que hay miles, pero un bueno saber cuál te resultó a ti. En Particular aún yo tengo el abdomen un poco flácido después del parto que fue hace 3 años y eso me mata jaja. Hago ejercicios todos los días y trabajo mucho esa zona, pero aun siento que me falta mucho. Así que sería una idea excelente saber cómo fue tu rutina d ejercicios. Un besote Carol

    Liked by 1 person

  2. Me gusto mucho lo que escribistes, porque es algo que nos pasa a todas después del parto, y no sabemos cómo bajar de peso nuevamente. Quedastes súper bien después de tu segundo bebé, voy a tomar tus tips, muchas gracias!!!

    Liked by 1 person

Leave a comment