Como empezar tu propia marca o negocio/ How to start your own brand

Después de estar más de 10 años como Directora Creativa de la marca Garota, he aprendido mucho de cómo llevar un negocio y es una de las preguntas más frecuentes en mis redes sociales ¿Como puedo empezar mi propia marca? O Comentarios como “Mi sueño es tener mi negocio propio”

Ser tú propio jefe, trabajar en lo que amas y construir algo para ti mismo, es maravillo. Sere muy honesta con ustedes, ser emprendedor requiere de mucho trabajo, pasión y esfuerzo para ver frutos. Requiere una cuota de esfuerzo y sacrifico grande, de tiempo invertido, de noches sin dormir, de responsabilidades y de mucha entrega. En conclusión no es para gente floja o que se siente en “La zona de comfort” esa zona está totalmente alejada de la gente exitosa, créeme!!!

Para desarrollar una marca yo te recomiendo empezar por buscar dentro de ti mismo que es lo que te apasiona, ya que de la pasión viene la entrega y la constancia, que son claves en esto. ¿Cuáles son tus habilidades? ¿En que te destacas? ¿Eres bueno en la cocina? ¿Te apasiona la moda o estudiaste para ello? ¿Tienes habilidades para liderar? ¿Eres creativo? ¿Te gusta escribir? El éxito de un negocio dependerá de las herramientas que desarrolles y busques en pro de mejorar el proceso.

Aquí te dejo todo lo que necesitas o en lo que tienes que pensar en el camino de convertirte en una “Girl Boss”:

– Encuentra tu pasión, para que tu marca tenga éxito debes amar lo que vas a crear, hacer o vender, sea un producto o servicio. Recuerda que vas a invertir muchas horas de tu tiempo y tu dinero. Todo comienzo es difícil y si realmente no amas y no sabes lo que estás haciendo, es muy probable que tu negocio acabe antes de arrancar.

-Prepárate, investiga o estudia de ser posible. El conocimiento es poder, eso te ayudará a desarrollar de mejor manera tu proyecto. Si no estás preparado económicamente o emocionalmente para emprender, comienza trabajando en el área que quieres desarrollar para otra persona, eso es una gran escuela. Por ejemplo, Yo comencé a los 17 años de vendedora en una tienda de ropa, allí aprendí muchísimo! Atención al cliente, que producto era el más vendido, aprendí a hacer stylist, a conocer el público y aprendí que la moda era un excelente negocio, aparte de divertido claro! Muchas chicas me escriben cosas como, “Quiero vender trajes de baño, pero yo no se nada de eso, mis amigas dice que eso da dinero”, “Quiero trabajar con moda, en algo, así como tú, viajar y eso” “Quiero comenzar un blog pero ¿como hago para ir a los eventos?” Error! Error! Error! Estas haciendo las cosas por las razones equivocadas y lo que empieza mal ya saben cómo termina.

-Crea un plan de ahorros, necesitarás capital por muy pequeña que sea la empresa para comenzar. Ahorrar es más una cuestión de buen hábito. No puedes gastar todo o más de lo que ganas. Si hay una buena racha o entrada de dinero extra, no lo gastes, guárdalo para cuando se presente una buena oportunidad para ti. Del ahorro viene la confianza en los bancos y de esa confianza los préstamos como empujón para empezar tu negocio.

-Desarrolla una idea clave, un gancho o producto estrella donde pongas todo tu foco. Una idea o concepto maravilloso, bien pensado, planificado y bien ejecutado, seguro te dará la oportunidad de ofrecer otras cosas y ampliar tu proyecto poco a poco. No abandones lo que te funciona, incorpora novedades e ideas a tu proyecto sin olvidar ese idea clave que te motivó a comenzar y que te ayudo a construir un público.

-Arma tu plan de negocios, tener clara las ideas hará todo más fácil. Es importante tener clara ciertas preguntas, ¿Cuál es tu misión, tus objetivos? ¿A que público vas dirigido? ¿Donde consigues el producto o como desarrollas el servicio que quieres ofrecer? ¿Necesito empleados? ¿Cuanto dinero necesito? ¿Voy a vender online o buscaré un lugar? ¿Puedo comenzar ofreciendo mi servicio o producto a mis conocidos y amigos? Y lo más importante, se realista con las fortalezas y debilidades de tu proyecto. Ten en cuenta qué no todas las tareas del proyecto te van a encantar, pero hay que hacerlas simplemente porque es parte del trabajo y hacen que todo funcione.

-Trabaja en la imagen de tu marca, tomando en cuenta un nombre atractivo, logo, colores, social media, blog etc

-Rodéate de gente creativa y proactiva, nada mejor que contar con gente que vaya en sintonía con la empresa y que aporte ideas y cosas positivas para la misma. La gente floja y sin iniciativa solo retrasará el progreso de tu negocio.

-Estudia el mercado, por ejemplo si vas a vender postres, investiga, ¿Cuál es el postre favorito de la zona donde vas a comenzar? ¿Que puedes hacer diferente a la competencia?

-Enfócate en ti mismo, no hay pérdida de tiempo y energía más grande que estar pendiente de lo que hacen los demás, estar criticando lo que hace el otro no hará que tu negocio sea más próspero, al contrario… Piensa! ¿Que puedo hacer hoy para mejorar? ¿Que quieren mis clientes que yo les pueda dar?

-Paciencia, todo nuevo proyecto necesita altas dosis de paciencia. Como jefe tienes muchas responsabilidades, deudas y preocupaciones. Probablemente seas el último en recibir un cheque hasta que tu negocio de frutos, también tendrás que sacrificar un poquitín de tu comodidad y vida social, pero una vez que tu negocio arranque y tenga éxito, conocerás la plenitud de vivir con las mieles de tus esfuerzos.

Ser un emprendedor requiere de mucha entrega pero una vez obtenido el éxito podrás disfrutar no solo de la prosperidad que esto representa, si no, de decir con orgullo, esto lo logre yo! Esto es mío!

6 thoughts on “Como empezar tu propia marca o negocio/ How to start your own brand

  1. Gracias! Soy diseñadora de modas y estas son las palabras que necesito. Sé que tengo un camino largo por delante pero cada día estoy trabajando un poco más por mis metas 🙂

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s